Taller de Tipos Móviles

Al conocer que visitaríamos un taller de tipos móviles no tenia idea de lo que era, decidí no investigar nada sobre ello para que fuera una especie de sorpresa. Acudimos a uno que estaba en la delegación Azcapotzalco. El taller estaba ubicado en un pequeño edificio, al lugar donde acudimos estaba en el ultimo piso. Al llegar al ultimo piso nos abrió la puerta un señor alto de lentes, nos dijo que nos esperáramos un momento porque estaba atiendo a otro grupo, observe a mi alrededor y había en mesas unas cajas de madera con muchas letras adentro parecidas a sellos.

IMAGEN TOMADA POR LUIS FELIPE CHAVEZ

Después de que el encargado termino con el grupo anterior, nos paso a nosotros, caminamos hacia un pequeño salón de clases donde nos sentamos y el encargado nos explico un poco de la historia de los tipos móviles, contándonos acerca de su inventor y su contexto histórico. Nos mostró una replica de libros antiguos para que entendiéramos como era la impresión con tipos móviles y de que estilo el cual no es como los libros que conocemos hoy en día, sino era en dos columnas. El propósito de los tipos móviles era recrear la caligrafía y marcarla en papel. Después nos enseño como se forma el molde de en tipo móvil con todos los instrumentos necesarios, donde con madera se hacia un matriz donde se debajo se ponía el molde de letra que se detenía con cuñas para darle el tamaño deseado y se vertía el acero para formar el molde.

IMAGEN TOMADA POR LUIS FELIPE CHAVEZ

Después nos mostró una caja enorme donde guardaban las moldes de letras, que se acomodaban dependiendo el uso que tenían, las mas usadas se colocaban hasta enfrente de la caja. El siguiente paso era acomodar las letras en una pequeña caja de metal, donde los moldes o letras se ponían de cabeza y de derecha a izquierda para después ser llevadas a la maquina.

IMAGEN TOMADA POR LUIS FELIPE CHAVEZ


El ultimo paso es colocar esa pequeña caja de metal en un marco donde igual se ponen unas cuñas para que el texto no se caiga al momento de pasar a la maquina, y para finalizar se coloca en la maquina para que se marcada en el papel. El encargado nos dejo hacerlo para que aprendiéramos.

IMAGEN TOMADA POR SAMANTHA SAUCDEO

Fue una experiencia muy agradable que me hizo sentir la importancia de los tipos móviles, el encargado nos dijo una especia de reflexión de como no valoramos este tipo de arte, lo considero un arte porque lleva un proceso muy delicado y lento para lograr la perfección. Me dejo mucho interés que tengo pensado inscribirme al taller que es en marzo. Me gusto demasiado esta experiencia y deseo repetirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s