Evolución de los sistemas de impresión.

La prensa de metal:

En 1800, lord Stahhope construye una prensa hecha totalmente con partes de hierro fundido.  Redujo la fuerza física para moverla en un 90% y duplico su tamaño del área impresa. Su velocidad aumento de 250 a 480 páginas por hora. Koening y Bauer vendieron dos de sus primeros modelos a The Times en Londres en 1814. Era complicada. Tenía sesenta ruedas para logar la impresión. 

En 1828 la imprenta accionada por vapor era capaz de imprimir 4000 hojas por hora.   En 1815 William Cowper construyo una máquina que utilizaba placas curvas iguales. Lograba 2,400 impresiones por hora y podía imprimir 1,200 hojas por ambos lados.

Papel industrial:

A partir del siglo XIX con la revolución industrial aparece la demanda de papel. Aparecen nuevas técnicas de producción de papel.

El desarrollo de la máquina de Foudrinier para producir papel, el uso de fibras de madera para la obtención de papel.

La primera máquina para la elaboración de papel fue desarrollada por el francés Nicholas Robert y comercializada por los hermanos Fourdrinier entre 1803 y 1806. En 1841 Gottolob Séller desarrollo un método para fabricar celulosa para la elaboración de papel a partir de pulpa de madera.

El norteamericano Richard March Hoe invento en 1846 la prensa rotativa tipográfica, adicionada con una maquina cortadora.

La linotipo:

Inventado por el alemán Ottamr Mergenthaler en 1866. El parada y composición de páginas den metal, fue simplificado con la utilización de la linotipo.

La litografía:

Es un procedimiento de impresión creado en el año de 1796 por Alois Senefelder. Este proceso se basa en la incompatibilidad de la grasa y el agua. Para cada color debe usarse una piedra distinta y, evidentemente, el papel tendrá que pasar por la prensa de imprimir. Fue usado extensamente usado con fines comerciales, la mayor parte de los grandes pintores de los los siglos XIX y XX también lo emplearon.

Información obtenida de: https://josebotello.files.wordpress.com/2019/02/tema_9._evolucion_sistemas_impresion.pdf

Preguntas:

  • Menciona los cambios en los sistemas de impresión introducidos por Lord Stanhope y Friedrich Koenig: Stanhope construye una prensa hecha totalmente con partes de hierro fundido. Redujo la fuerza física para moverla en un 90%, y duplicó el tamaño del área impresa. Su velocidad de impresión aumentó de 250 a 480 páginas por hora. Friedrich Koenig (1814) le dio a imprenta dos cambios: el uso de la energía de vapor, y el movimiento de rotación de los cilindros.
  • Enumera las técnicas para producir papel industrial y señala en qué época se introducen dichas técnicas. 1. La primera máquina para la elaboración de papel fue desarrollada por el francés Nicholas Robert y comercializada por los hermanos Fourdrinier entre 1803 y 1806. 2. En 1841, Friedrich Gottlob Séller desarrolló un método para fabricar celulosa para la elaboración de papel a partir de pulpa de madera.
  • Describe en qué consiste el proceso de litografía: Este proceso se basa en la incompatibilidad de la grasa y el agua. Para cada color debe usarse una piedra distinta y, evidentemente, el papel tendrá que pasar por la prensa de imprimir tantas veces como tintas se empleen. Asimismo, reciben el nombre de litografía, además del sistema de impresión, cada uno de los ejemplares obtenidos por este procedimiento así como el taller donde se realiza este tipo de trabajos

Reflexión: conocer los sistemas de impresión antiguos es muy importante porque así podemos conocer el origen de los sistemas que ocupamos actualmente, conocer a sus inventores y su historia nos sirve como dato cultural así como darle el reconocimiento que merece a sus inventores .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s