Antecedentes tecnológicos de los sistemas de impresión.

Imprenta, tipos móviles: En occidente la cultura manuscrita continuara vinculada al mundo oral hasta la invención de la imprenta de tipos móviles. La escritura de libros era hecha a mano, mediante trabajos sumamente laborosos y artesanales realizados principalmente en monasterios distribuidos por Europa.

La xilografía fue otra forma de impresión utilizada antes de Gutenberg. Los grabados, letras o imágenes, eran esculpidos en relieve sobre madera y, eran impresos sobre papel.

Los tipos móviles: consisten en unos prismas de metal fundido que en un extremo tienen un signo o carácter de escritura invertida como en espejo.  Estas barritas o prismas se alinean secuencialmente en líneas de palabras y frases para reproducir información en muchos ejemplares mediante técnicas de impresión.

IMAGEN OBTENIDA DE: https://biancalemus14.wordpress.com/2015/02/05/tipos-moviles/

Los conocimientos de Gutenberg como trabajador de metales fueron esenciales a la hora de construir tipos de metal, en forma individual, para cada una de las 26 letras del abecedario.

La invención de Gutenberg fue dividir el texto caligráfico en sus componentes individuales, tales como letras mayúsculas y minúsculas, las marcas de puntuación, nexos y abreviaturas, basándose en las tradiciones de los escribanos medievales (más de 150 signos diferentes).

En la impresión medieval de bloque, anterior a Gutenberg, se usaba tinta de agua ligera extraída del encino, la cual era muy bien absorbida por la madera, pero en el tipo de metal se corría o emborronaba. Para evitar este problema, Gutenberg produjo una tinta espesa y pegajosa de secado rápido. Esta nueva tinta estaba compuesta por negro de humo, trementina y aceite de nuez o de lino.

PREGUNTAS:

  • Describe las acciones que debió realizar Gutenberg antes de idear los tipos móviles: La invención de Gutenberg fue dividir el texto caligráfico en sus componentes individuales, tales como letras mayúsculas y minúsculas, las marcas de puntuación, nexos y abreviaturas, basándose en las tradiciones de los escribanos medievales (más de 150 signos diferentes).
  • ¿Por qué se tuvo que inventar un nuevo tipo de tinta para impresión?
    Se usaba tinta de agua ligera extraída del encino, la cual era muy bien absorbida por la madera, pero en el tipo de metal se corría o emborronaba. Para evitar este problema, Gutenberg produjo una tinta espesa y pegajosa de secado rápido. Esta nueva tinta estaba compuesta por negro de humo, trementina y aceite de nuez o de lino.
  • ¿ Qué acciones notables realizó Regiomontanus relacionadas con la impresión de libros? Regiomontanus descubre en este invento una forma de divulgar información, su pasión por esta nueva forma le lleva a realizar múltiples copias de textos científicos, en ellos edita diagramas muy precisos.

Reflexión: saber el origen e invento de los tipos móviles nos ayudara para la visita que realizaremos al taller, nos ayuda a una mejor compresión del tema. Los tipos móviles era todo un arte que se realizaba con mucha delicadeza y precaución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s