Sistemas de distribución

  1. El transporte: se ha hecho mediante los transportes que en cada etapa fue cambiando. Primero a pie y luego a caballo.

2. La Entrega de información a distancia dio origen a la mensajería y al correo.

3. Los voceadores.- La distribución de los medios impresos dio origen a organizaciones que favorecían tanto la entrega rápida a los sitios fijos de venta directa como a los vendedores ambulantes.

4. A través de Internet.- Con la aparición de Internet, la mayoría de las publicaciones impresas tienen un sitio Web en donde se puede consultar la información producida.

Transporte: En el México precortesiano había 3 tipos de mensajeros: los painanis, los yciucatitlantis y los tequihuatitlantlis.

El correo a caballo se dio en Francia en 1476 posteriormente se conoció como estafeta. En la era de la imprenta nació un sistema regular para la entrega de mensajes: el llamado sistema postal, así llamado porque tenia el establecimiento de postas. El termino posta se refiere al conjunto de caballeros que estaban preparadas.

Mensajeros: estaba dominado por una familia Los Tassis. Esta familia era propietaria de los servicios postales para los emprendedores, a partir de 1490 desarrollo el sistema de mensajes ordinarios.

El correo novohispano en sus inicios 1508 fue concebido como una empresa privada permaneció por espacio de 187 años, el virrey Felix Maria Callejera ordeno abrir toda la correspondencia sospechosa. Esto motivo a los simpatizantes de la independencia a desarrollar sus propios correos.

En 1840 Rowla Hill introdujo la estampilla. En México 1856 el presidente Ignacio Comofort estableció el uso de la primera estampilla.

Jose Pages Llergo

José Pagés Llergo nacio en Villahermosa, Tabasco,México; el 20 de septiembre de 1910 y falleció en Ciudad de México; 1989. Fue un periodista mexicano, uno de los más destacados y prestigiosos del siglo XX, fundador y director del semanario Siempre!. En México, se otorga el Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo” (hoy llamado Premio Nacional de Comunicación “José Pagés Llergo”).

Inició como ayudante de oficina en el diario El Demócrata en 1923 y en El Heraldo de México como compaginador. En 1928 viajó a Los Ángeles, California, Estados Unidos, y se desempeñó en el diario La Opinión, como corrector de pruebas, reportero, redactor, jefe de información y jefe de redacción. Asimismo, en 1930 colaboró como reportero en el The Daily News.
Fue corresponsal de guerra en junio de 1939, presenció la declaratoria de guerra de Adolf Hitler de la Segunda Guerra Mundial y lo entrevistó en exclusiva el 25 de septiembre de ese año, tras la caída de Varsovia.

Anabel Hernandez

Es una periodista y escritora mexicana.

En el año 2001 ganó el Premio Nacional de Periodismo de México por una investigación llamada el toallagate. Además en 2003 recibió un reconocimiento de parte de UNICEF por sus reportajes sobre niñas esclavizadas en la frontera de México con Estados Unidos.2

Anabel Hernández, trabajó anteriormente para medios como Milenio, El Universal y su suplemento de investigación La Revista (hoy emeequis), el portal digital Reporte Indigo, contribuye regularmente al periódico Reforma y la revista Proceso. Su más reciente obra, ‘Los señores del narco’ (2010), detalla la complicidad del crimen organizado y las autoridades, desde el Gobierno hasta la policía, el ejército y la comunidad empresarial. Tras la aparición del libro, Anabel Hernández ha sido objeto de numerosas amenazas de muerte.

Preguntas:

¿Cómo se originó el servicio postal?

El correo novohispano en sus inicios, 1580, fue concebido como una empresa privada y permaneció por espacio de 187 años en manos de particulares. A partir de 1766, pasó a ser una función prioritaria de la Corona Española. Durante la Guerra de Independencia, era tan grande la fuerza comunicativa del correo que, en 1812, el virrey Félix María Calleja, ordenó abrir toda la correspondencia sospechosa. Lo que motivó a los simpatizantes de la Independencia a desarrollar sus propios correos.

¿Cuando se empezaron a usar las estampillas en México?

En México, en 1856, el presidente Ignacio Comonfort estableció el uso de la primera estampilla postal. Mostraba la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla.

Comenta el atentado a los vendedores de periódicos ordenado por Iturbide en 1823.

El 25 de marzo de 1823 soldados de infantería dispararon a los vendedores, mataron a uno e hirieron a varios con las bayonetas para acallarlos porque voceaban sobre el emperador Iturbide: “Mientras haya emperador, nunca seremos felices”.

Reflexión: conocer los antecedentes históricos de las formas de distribución de los periódicos nos da un conocimiento cultural que nos servirá para poder entender el presente y si nos queremos dedicar al periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s