Periódicos Siglo XXI

En Nueva York se publican 5 diarios.

En la ciudad de México se publican 30 diarios de información general y cinco diarios con información deportiva.

Posibles consecuencias culturales de una cantidad excesiva de diarios. 1.- Una prensa capitalina 2.- Subvenciones gubernamentales 3.- Caciquismo intelectual 4.- Periodismo como palanca

El Padrón Nacional de Medios Impresos.

Es la herramienta para consultar medios.

Es el sitio web podrás encontrar información de las publicaciones registradas. Se registran los medios impresos que ofrecen sus paginas para incluir publicidad gubernamental. Los periódicos editados en la CDMX se consideran “periódicos de circulación nacional” los diarios que se imprimen y distribuyen en la CDMX y que ademas envían algunos ejemplares a la mayoría de los estados del país.

Magdalena Mondragón

Fue una periodista y novelista mexicana; la primera mujer en dirigir un periódico en su país. En su honor, la Asociación Nacional de Periodistas Mexicanas creó la Medalla Magdalena Mondragón que condecora a periodistas con una destacada trayectoria ininterrumpida así como personajes de la cultura.

Se trasladó a los Estados Unidos para cursar sus estudios de bachillerato para regresar a Torreón y realizar una carrera comercial.

Ingresó a trabajar como secretaria en el diario El Siglo de Torreón en 1927. En este periódico, años más tarde, comenzó a publicar algunos de sus trabajos en una columna y suplementos.

Después se convertiría en corresponsal de diversos diarios en México y Estados Unidos, entre los que se pueden destacar La Opinión de los ÁngelesExcélsior y El Universal.2

Al trasladarse a la Ciudad de México de forma permanente en 1935, comenzó su colaboración en el periódico La Prensa en la nota policíaca, convirtiéndose en la primera mujer periodista en ese rubro; colaboró en dicha publicación por treinta años.

En 1950, asumió la dirección del periódico capitalino, La Prensa Gráfica, pionera en este ámbito.3

Durante los mismos años, concluyó sus estudios de Maestría en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Julio Scherer Garcia

Julio Scherer García nació el 7 de abril de 1926 en la ciudad de México, hijo del matrimonio entre Pablo Scherer y Paz García. Cursó sus primeros estudios en el Colegio Alemán y la secundaria y preparatoria en el colegio jesuita Bachilleratos, antecedente del Instituto Patria.
Posteriormente, ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional. No obstante, el destino le tenía deparado otros derroteros, Scherer cambió el estudio de las leyes por su pasión vital: el periodismo.

Bajo su dirección, desde 1968 a 1976, el “Excélsior de Scherer” pasó de conservador y ciertamente gobiernista, como había sido hasta entonces, a convertirse en un periódico liberal de amplia vocación nacional y continental, cuya lúcida convocatoria reunió a las mejores y más honestas plumas de editorialistas de todas las ramas de la cultura y la vida nacional, llegando a ser considerado el mejor de América Latina.

Cuatro meses después de la salida de Excélsior, Scherer y sus colaboradores
fundaron, no sin superar varias dificultades, el semanario Proceso. Desde ahí
continuaron con un periodismo crítico e independiente. En Proceso perseveran el
cuestionamiento sin contemplaciones, la denuncia de la corrupción en cualquiera
de sus signos.

Reflexión: conocer El PNMI es importante para saber para conocer cuanta distribución tienen los periódicos. También conocer a estos dos periodistas importantes nos ayudara en la carrera para saber sus puntos de vista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s