Nacimiento del cine.

En 1890 Thomas Alva Édison construyo el taller Black Maria en West Orange nueva jersey en primer taller de cine.

Thomas a. Edison necesitaba un  aparato para acompañar a su fonógrafo, encomendó a la tarea a William k. Dickson quien estudio los trabajo de Muybridge y Marey para desarrollar un sistema que “grabara” a una velocidad constante, sincronizando la velocidad de obturación de la cámara con el movimiento del rollo celuloide.

Este invento se dio a conocer como e

Una vez que la fotografía pudo captar las secuencias de una acción, se tenía que resolver otro problema: como exhibir esas fotos para que se pudieran percibir a la ilusión del movimiento.

Se considera que el primer aparato para exhibir imágenes en movimiento a nivel comercial es el kinestocopio.

León Guillaume Bouldy (1872-1932) diseño la cronofotografía que patentó en 1892 con el nombre de cinematógrafo de león Bouldy al que llamo simplemente cinematógrafo.

Los hermanos agusto y Louis Lumiere presentaron su invento a los asistentes al congreso de fotografía de Lyon el de 12 junio 1875

El espectáculo central del congreso fue la exhibición de la pelicula titulada: Le Debarquement Du Congres de Photographie a Lyon que haba sido filmada el día anterior.

 Anteriormente los hermanos el 22 de marzo 1895 durante la conferencia acerca del desarrollo de la industria fotográfica en Francia. Se exhibe el corto conocido como la salida del personal del taller.

La tercera exhibición es la que se registra como punto oficial de la invención del cine, el 28 de diciembre de 1895.

El 28 de diciembre de 1895 en Francia el Cinematographe Lumiere había iniciada sus primeras exhibiciones en parís en el gran café de Boulevard de Capucines.

Un público acomodado en butacas, como se realizaba en los teatros.

En agosto de 1896 el cinematógrafo llego de Francia en los tiempos del presidente Porfirio Díaz.

La llegada a México sucedió en la misma época y del mismo modo que llego a todas partes del mundo.

Para dar a conocer el nuevo invento los hermanos Lumiere mandaron representantes equipados. En el caso de México los enviados fueron C.J Bernard y Gabriel Veyre

Las primeras películas realizadas en México fueron hechas tomando como actor principal al presidente Porfirio Díaz.

Las primeras vistas están catalogadas como cine documental por un simple reflejo de la realidad todavía sin argumento y sin edición.

Otro tipo de cine que se dio en México fue le cine de ficción este se emplea un argumento, al modo del teatro.  El cine documental por ser tomado en los campos de batallas de la revolución en varias ocasiones puso en riesgo la vida de quienes lo hacían.

La mayor parte de estos documentales mexicanos sobre la revolución han desaparecido o se han mantenido inaccesibles para el público general.

Después los años iniciales en los que fue una novedad el cine desembocan en una suerte de decadencia prematura. Al saciarse la curiosidad y por las limitaciones de repertorio el cine se ver forzado en convertirse en trashumante entre 1897 y 1910.

Los cineastas trashumantes tomaban las vistas de cada población a que llegan.

A nivel internacional se considera The Jazz Singer (1927) como la primera pelicula sonora.

Las películas las sonoras llegaron a México en 1929 mismo año en se llevaron los primeros experimentos que sincronización entre imagines y sonidos en nuestro país.

La era del cine silente llegaba a su fin y el saldo no era positivo para el cine mexicano.

Mario Moreno “Cantinflas”.

Mario Fortino Alfonso nació en la Ciudad de México el 12 de agosto en 1911

Fue el sexto de 14 hijos.

Huyo a la costa de pacifico donde se unió a las conocidas carpas mexicana ambulantes

Invento su propio estilo el cantinflismo una teoría vacía, incongruente y disparara de interpretar el lenguaje con mezclas de frases coloquiales y términos cultos mal empleados. 

Su mensaje con un trasfondo de crítica social.

1935 se unió al elenco del espectáculo de variedades Follies Bergere y al año siguiente hizo su debut cinematográfico

En 1940 se consagro como ídolo indiscutible con la pelicula ahí está el detalle.

El éxito le brindó la oportunidad de fundar la compañía

En 1946 dejo de trabajar con las compañías mexicanas y firmo contrato con Columbia pictures

En 1953 Cantinflas inicio la presentación de su obra teatral yo colon.

En sus interpretaciones sociales siempre denuncio las desigualdades sociales

En la década de los 70 apareció una serie de dibujos animados

En Estados Unidos en el paseo de fama con la estrella

Se entrega anualmente a los actores que representan a la comunidad latina con el mismo humor

Contribuyo a su florecimiento durante la época de oro del cine

Warner Bros.

Warner Bros fue fundada en 1923 por Harry, Sam, Albert y Jack L. Warner, cuatro emigrantes polacos. Comienzan su andadura con su propio estudio en Sunset Boulevard, en el que producen unos cinco largometrajes al año. Hasta 1925 no se adentran en el mundo de la distribución, momento en el que despega en la industria cinematográfica. Compraron diez cines de estreno en importantes ciudades, y así la Warner comenzó a conformar su sistema de distribución.

 La Warner se centrará, tras alguna incursión en el musical o en las comedias de Lubitsch, en temas serios de la mano de directores como Melvin LeRoy, Michael Curtiz, William Wellman o Raoul Walsh, y actores como Edward G. Robinson, Bette Davis, Humphrey Bogart o James Cagney, que aportan a estas películas un ritmo y un estilo de interpretación fuerte, depurado, basado en la energía, que harán historia. Se le presenta a veces como el único estudio que trató temas serios.

Preguntas:

1. A quién se atribuye la patente sobre la palabra “cinematógrafo”. Léon Guillaume Bouly (1872- 1932)

2. Menciona el nombre de una película de cine documental sobre la Revolución mexicana. “Memorias de un mexicano”

3. Describe las causas que dieron origen al “cine trashumante Al saciarse la curiosidad y, por las limitaciones de repertorio, el cine se ve forzado a convertirse en trashumante entre 1897 y 1910. Los cineastas trashumantes tomaban las “vistas” de cada población a que llegaban, las revelaban en la noche y al día siguiente las exhibían al asombrado público, que incrédulo, se veía reflejado sobre una tela de manta.

Reflexión.

Es interesante conocer como llego el cine a México, dándonos varios filmes de la época de la revolución, también es interesante conocer como se hizo la distribución en de las cámaras por parte de los hermanos Lumiere como se apoderaron de este invento y daban la distribución

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s