Los primeros productores, estudios y salas en México: La época de oro del cine mexicano.

El artículo 3º de la Ley Federal de Cinematografía dice: “se entiende por industria cinematográfica nacional al conjunto de personas físicas o morales cuya actividad habitual o transitoria sea la: — creación, realización, producción, — distribución, — exhibición, comercialización, — fomento, rescate y preservación de las películas cinematográficas”

En el cine, están claramente definidos los tres procesos industriales: la producción (creación, realización), la distribución y la venta o consumo (exhibición o comercialización).

La Ley añade los términos: • Fomento: promoción publicitaria o intento para proteger, cuidar o fortalecer la industria cinematográfica • Rescate: acción de recuperar filmes extraviados o repararlos y conservarlos. • Preservación: protección y resguardo. Estos términos dan origen y justificación a las actividades de la Cineteca Nacional.

La etapa más intensa de producción cinematográfica se inicia con la película “Allá en el rancho grande” (1936) que tuvo éxito internacional. Para apoyar el financiamiento de la producción fílmica, en 1941 se expide el decreto de creación del Banco Cinematográfico (BC).

Pedro Infante

  • Nacio en Mazatlán, Sinaloa el 18 de noviembre de 1917 ​ más conocido como Pedro Infante, fue un cantante y actor mexicano, el máximo ícono de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como uno de los grandes representantes de la música ranchera. A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 310 canciones. Por su actuación en la película Tizoc (1956), fue acreedor al Oso de Plata​ del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal, y al premio Globo de Oro a la mejor película extranjera, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood. Murió en Yucatán, 15 de abril de 1957 a los 39 años cuando el avión que piloteaba se cayó en pleno centro de la ciudad de Mérida durante su despegue.

Metro Goldwyn Meyer

imagen obtenida de:
https://i.ytimg.com/vi/_nq2BTuSOq4/maxresdefault.jpg
  • Abreviado MGM, también conocido como Metro-Goldwyn-Mayer Pictures o Metro-Goldwyn-Mayer) es una compañía estadounidense de producción y distribución de películas de cine y programas de televisión. En una importante operación mercantil, la empresa fue vendida a un grupo de compañías encabezadas por Highland Capital Management, Anchorage Capital Group, Third Point Management y Solus Alternative Asset Management. MGM tiene su sede en BeverlyHills, California desde el 22 de agosto de 2011. Antes de esta fecha, MGM tenía su sede en la MGM Tower de Century City, Los Ángeles

Preguntas.

  1. Describe las actividades principales de la industria cinematográfica en los primeros años Están claramente definidos los tres procesos industriales: la producción (creación, realización), la distribución y la venta o consumo (exhibición o comercialización).

2. ¿Cuándo se fundan los Estudios Churubusco y quiénes fueron sus socios principales? Los Estudios Churubusco nacen a principios de 1943. Comienzan a funcionar en septiembre de 1945 En 1950, al adquirir la totalidad de las acciones de Estudios y Laboratorios Cinematográficos Azteca, S.A., cambia su nombre por Estudios Churubusco Azteca, S.A de C.V

3. ¿Qué factores confluyeron para el desarrollo de la época de oro en el cine mexicano

a) la labor de técnicos bien capacitados en la producción de filmes.

b) una relativa bonanza económica que se conoció como “el milagro mexicano”

c) la segunda guerra mundial provoca que Hollywood descuide la producción de películas.

Reflexión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s