La legislación cinematográfica I.

Durante Miguel Alemán Valdés En 1949, se publicó la Ley de la Industria Cinematográfica, reformada en 1952 y abrogada en 1992. En el Art. 2º se dice que La Secretaría de Gobernación es la dependencia que autoriza la exhibición de películas. El 6 de agosto de 1951, se publica el Reglamento de la Ley de la Industria Cinematográfica.

Durante Miguel Alemán Valdés (continuación) En 1952, se hacen reformas a la Ley. Art. 2º fracción XII, establece la garantía de reserva de tiempo de pantalla o exhibición de películas mexicanas en los cines. Nunca inferior al 50%. El 13 de mayo de 1985, se crea una sección en el Registro Público Cinematográfico encargado de las obras contenidas en videogramas o similares. El uso del videograma comenzó a hacerse masivo en 1966 con la fabricación de videograbadoras.

Durante Carlos Salinas de Gortari: El 17 de julio de 1991, se reguló la creatividad intelectual mediante la reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor. Se protegen las obras audiovisuales y los programas de cómputo. El 29 de diciembre de 1992 se publica la actual Ley Federal de Cinematografía (LFC).

Festival de Valencia (1932)

La 1.ª Mostra de Venecia, lo que luego sería el festival de cine más importante de Europa, se celebró del 6 al 21 de agosto de 1932. Dr. Jekyll y Mr. Hyde fue la primera película proyectada en el festival ​ Los premios oficiales fueron otorgados tras una consulta a la audiencia, que expresó su opinión sobre las películas presentadas a concurso

  • Mejor Actor: Fredric Marcha por Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
  • Mejor Actriz: Helen Hayes por El Pecado de Madelon Claudet.
  • Mejor Director: Nikolai Ekk, por Putyovka v zhizn.
  • Mejor Perfección Técnica: Leontine Sagan, por Mädchen en Uniforme.
  • Mejor Guion original (Fantasía): Rouben Mamoulian, por Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
  • Mejor Película cómica: René Clair, por À nous la liberté.
  • Mejor Música: Edgar Selwyn, por El Pecado de Madelon Claudet

Silvia Pinal

  • (Guaymas, 12 de septiembre de 1931) es una actriz de cine, teatro, televisión, empresaria, política y productora mexicana.
  • Pinal comenzó su carrera en el teatro. En 1949 incursiona en el cine. A principios de la década de 1950 Pinal alcanza popularidad interpretando numerosos papeles secundarios en el marco de la llamada Época de oro del cine mexicano. En 1954, su participación en la cinta Un extraño en la escalera, del cineasta Tulio Demicheli, la consagró en la industria del cine.

Preguntas.

Describe cuándo se estableció la “garantía de reserva de pantalla”.

Durante Miguel Alemán Valdés (continuación) En 1952, se hacen reformas a la Ley. • Art. 2º fracción XII, establece la garantía de reserva de tiempo de pantalla o exhibición de películas mexicanas en los cines. Nunca inferior al 50%.

¿Cuándo se publica la actual Ley Federal de Cinematografía?

El 5 de enero de 1999, se reforma y adiciona la Ley Federal de Cinematografía • En esas reformas se crea el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine” (FIDECINE) • Se otorgan facultades adicionales a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Gobernación (SeGob

Enlista el nombre de los fideicomisos que apoyan a la industria cinematográfica mexicana y señala los objetivos de cada uno.

  • ARTICULO 6º.- La película cinematográfica y su negativo son una obra cultural y artística, única e irremplazable y, por lo tanto debe ser preservada y rescatada en su forma y concepción originales, independientemente de su nacionalidad y del soporte o formato que se emplee para su exhibición o comercialización.
  • ARTICULO 14º.- La producción cinematográfica nacional constituye una actividad de interés social, sin menoscabo de su carácter industrial y comercial, por expresar la cultura mexicana y contribuir a fortalecer los vínculos de identidad nacional entre los diferentes grupos que la conforman.
  • ARTICULO 14º.- (Continuación) • Por tanto, el Estado fomentará su desarrollo para cumplir su función de fortalecer la composición pluricultural de la nación mexicana, mediante los apoyos e incentivos que la Ley señale.
  • ARTICULO 19º.- Los exhibidores reservarán el diez por ciento del tiempo total de exhibición, para la proyección de películas nacionales en sus respectivas salas cinematográficas, salvo lo dispuesto en los tratados internacionales en los cuales México no haya hecho reservas de tiempo de pantalla. LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO •
  • ARTICULO 19º.- (continuación) • Toda película nacional se estrenará en salas por un período no inferior a una semana, dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que sea inscrita en el Registro Público correspondiente, siempre que esté disponible en los términos que establezca el Reglamento.
  • ARTICULO 32º.- Los productores que participen, por sí o a través de terceros en festivales cinematográficos internacionales, con una o varias películas, y obtengan premios o reconocimientos, contarán con estímulos que, dentro del marco legal, dicte el Ejecutivo Federal.
  • ARTICULO 32º.- • También podrán obtener estímulos o incentivos fiscales aquellos exhibidores que inviertan en la construcción de nuevas salas cinematográficas o en la rehabilitación de locales que hubiesen dejado de operar como tales, y sean destinadas a la exhibición de cine nacional y que coadyuven a la diversificación de la oferta del material cinematográfico extranjero.
  • ARTICULO 33º.- Se crea un Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, cuyo objeto será el fomento y promoción permanentes de la industria cinematográfica nacional, que permita brindar un sistema de apoyos financieros, de garantía e inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales.
  • ARTICULO 39º.- Para el otorgamiento de las clasificaciones y autorizaciones […], los productores o distribuidores nacionales y extranjeros de obras cinematográficas deberán aportar para el acervo de la Cineteca Nacional, una copia nueva de las películas que se requieran, en cualquier formato o modalidad conocido o por conocer, en los términos que señale el Reglamento.

¿Cuál es el plazo para exhibir una película nacional?

una película nacional se estrenará en salas por un período no inferior a una semana, dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que sea inscrita en el Registro Público correspondiente, siempre que esté disponible en los términos que establezca el Reglamento

Reflexión.

Conocer toda las leyes que rige el cine en México es fundamental para alguien interesado en el mundo cinematográfico, todo lo que implica publicar una película en este país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s