El cine mexicano de los setenta.

Luis Echeverria (1970-1976)

Un aspecto notorio fue la importancia concedida a los medios masivos de comunicación en este sexenio.

El gobierno utilizo de manera sistemática al cine, la radio y la televisión como canales formales de comunicación nacional e internacional. Luis Echeverria confio la responsabilidad del cine a su hermano Rodolfo Echeverria alias Rodolfo Landa.

En septiembre de 1970 anuncio una reconstrucción de la decadente industria cinematográfica mexicana. El Banco nacional cinematográfica recibió una inversión de mi millones de pesos con el fin de modernizar el aparato técnico y administrativos.

En 1975 la creación de 3 campañas productoras propiedad del estado: CONACINE, CONACITE I y CONACITE II. CONACINE (1974-2001) 84 películas CONACITE I (1975-1991) 6O películas CONACITE II (1976-1991) 64 películas

La reconstrucción de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y de la entrega del Ariel en 1972 motivó a cineastas y actores a realizar películas.

El cine mexicano producido de 1976 en adelante es considerado uno de los mejores. Este tipo de cine, critico, incisivo, a veces demasiado preocupado por temas sociales y políticos. Por primera vez se vio la realidad social retratada en la pantalla.

La relajación de la censura. La incorporación de un buen numero de jóvenes cineastas a la industria de los cines. La producción de una serie de obras innovadoras.

Se comenzó a hablar de un nuevo cine sustentable en una intervención estatal en la producción y distribución.

Lopez Portillo.

Nombra a su hermana Margarita como responsable del manejo de la industria cinematográfica, la cual fue todo un desastre.

En 1977 anuncio una reforma radical dentro de la industria. La primera acción notable fue la desaparición de CONACITE I. Con la idea de propiciar una retorno al cine familiar y regresar a la época de oro, se dejo de apoyar a los directores que habían producido filmes de éxito. En marzo de 1982 se incendia la cineteca nacional.

Compañía Operadora de Teatro.

William O. Jenkis fundo la compañía de Teatro S.A.

En 1960 el 90% de las salas del país era de COTSA. El costo fue enorme para la industria. Empezó a cobrar ante el éxito de las producciones.

A Adolfo Lopez Mateos el director Roberto Gavaldo le propuso una ley para nacionalizar los teatros.

Con Luis Echeverria había una mediocre calidad en el cine, reflejado desde un inicio e la quiebra de todo el aparato. Los productores descubren el grado de corrupción en el COTSA.

Margarita Lopez Portillo asumió el poder. La mayoría de las producciones de Rodolfo fueron un fracaso. Aparte de ser malas tuvieron un saboteador oficial COTSA

El estado paso a ser administrador de COTSA por la suma de 7 millones de pesos en 1970

Diana Bracho.

Nació el 12 de diciembre de 1944 en la Ciudad de México. Proviene de una familia relacionada con el medio artístico. Es hija del actor y director mexicano Julio Bracho y de la actriz y bailarina Diana Bordes Bordes Mangel.

Diana debutó en el cine como actriz infantil en dos películas de su padre: San Felipe de Jesús (1949) e Inmaculada (1950). Estudió la carrera de Filosofía y Letras en Nueva York. Debutó profesionalmente en el teatro en la obra Israfel de Abelardo Rodríguez, dirigida por Héctor Azar, al lado de Sergio Bustamante. En la televisión su debut fue en 1973 con las series Los miserables y Mi primer amor y en el cine en la película El castillo de la pureza (1972) de Arturo Ripstein, que se convierte en un film de éxito internacional y le da sus primeros premios de actuación: Ariel 1973 a la mejor coactuación femenina, Diosa de Plata y Heraldo. Vive cuatro años en Oxford, Inglaterra, donde estudia técnica Alexander, con E.A.M. Goldie, alumna del Sr. Alexander.

En la televisión ha protagonizado diversas series y telenovelas, con los personajes más recordados de su carrera siendo el de Leonora Navarro en la telenovela Cuna de lobos(1986), bajo la producción de Carlos Téllez y junto al personaje más famoso de la televisión mexicana, Catalina Creel; y el de Evangelina Vizcaíno en Cadenas de amargura (1991), producida por Carlos Sotomayor. Cuando la reconocida bailarina neoyorquina Twyla Tharp se presentó en México, invitó a Diana a participar en su coreografía The Bix Pieces, como actriz.

Preguntas.

¿Quienes fueron los responsables del cine en la década de los setenta y qué parentesco tenían con los presidentes de la República? R: Con Luis Echeverria fue su hermano Rodolfo Echverria y con Lopez Portillo fue su hermana Margarita.

Enlista tres de las instituciones cinematográficas creadas durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez:
CONACINE (1974-2001) 84 películas CONACITE I (1975-1991) 6O películas CONACITE II (1976-1991) 64 películas

Comenta la corriente de cine vulgar que surgió a finales de los ochenta: El cine de ficheras

Reflexión.

Al conocer que papel ocupaba el cine en estos sexenios nos da un panorama de que impacto tenia y como funcionaba, como fue el desastre al pasar de ser un cine vulgar que famoso no aportaba nada. Todas las instituciones creadas para el apoyo del cine, que a pesar de convertirse en algo importante también era censurado.

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