Resguardo y preservación de filmes.

En México existen dos lugares importantes donde se preservan los soportes de las películas antiguas: La Filmoteca de la UNAM La Cineteca Nacional.

Filmoteca de la UNAM : En 1959, se comienzan a organizar las actividades cinematográficas de la UNAM y en el 8 de julio de 1960, se crea la Filmoteca Universitaria.

La inauguración corrió a cargo del rector Nabor Carrillo Flores, quien recibió de manos del productor Manuel Barbachano Ponce una copia en 16mm de sus películas Raíces y Torero. Comenzó siendo una oficina donde se programaban funciones de cine y se facilitaban copias en formato de 16mm a los cineclubes. • Luego, se transformó en una institución donde se rescata, preserva y restaura el patrimonio fílmico de nuestro país • En la actualidad es una entidad que difunde el cine a escala nacional e internacional y apoya algunas producciones.

Cineteca Nacional.

Originalmente, se construyó en uno de los Foros de los Estudios Churubusco y, en ese entonces, estaba adscrita a la Dirección de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.

En 1992 se dio comienzo a la construcción de bóvedas para el almacenamiento con los controles de seguridad, humedad y temperatura que la FIAF exige a todo archivo fílmico, financiadas con ingresos de la propia Cineteca, Las bóvedas fueron inauguradas en 1994.

Nouvelle Vague

Es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía hasta ese momento y, consecuentemente postularon como máxima aspiración, no sólo la libertad de expresión, sino también libertad técnica en el campo de la producción fílmica.

Entre los referentes que inspiraron a esta “nueva ola” de la producción cinematográfica francesa, es posible citar al célebre André Bazin, del cual adoptaron la necesidad de retratar la realidad organizando la percepción de las obras de un modo sumamente verosímil en cuanto al desarrollo de las vicisitudes de los personajes. Para Bazin, el realismo es ontológico en el cine, es decir, connatural al carácter automático y mecánico de la reproducción cinematográfica, y las películas que mejor lo interpretan y que más se aproximan a la esencia del cine son aquellas que reducen al mínimo las intervenciones manipuladoras y artificiales. De manera similar, en 1948, el director y crítico de cine Alexandre Astruc proclamó un nuevo estilo fílmico, la “cámera-stylo”; se trata del cine de autor, en el que el director tenía que encontrarse creativamente por encima de todo y la película tenía que nacer de él: “Si el escritor escribe con una pluma o un bolígrafo, el director escribe con la cámara”. 

Jesús Ochoa.

Es hijo de Manuel Ochoa Martínez y María Cruz Domínguez.

El Choby, como se le conoce, es un actor originario de Ures (Sonora), ya que a los 3 años de edad se mudó a esa ciudad, donde vivió su infancia e inició sus estudios de secundaria hasta la edad de 14 años, cuando regresa a Hermosillo para continuar sus estudios en la Normal del Estado.

En 1974 comienza su carrera escénica al participar en diferentes obras teatrales en la ciudad de Hermosillo. En 1979 se muda a la Ciudad de México para estudiar en el Instituto de Arte Escénico, de Miguel Córcega hasta 1984, cuando comienza a hacer teatro universitario con José Ramón Enríquez, en la obra Ciudad sin sueños, y participa un año con la compañía mexicana de teatro lírico.

Durante los siguientes años continúa realizando un sin fin de obras teatrales, películas, novelas y participando en programas de televisión. En abril de 1998 contrae nupcias con la también actriz Eugenia Leñero Franco, y fijan su residencia en la Ciudad de México. Tiene una casa en Ures (municipio de Sonora).

Preguntas.

¿Cuántos títulos de películas se resguardan en la Filmoteca de la UNAM? Mas de 15 mil ¿Qué significan las siglas FIAF?: Federación Internacional de Archivos Fílmicos Menciona algunas acciones que permitieron restablecer el acervo de la Cineteca nacional: comienzo a la construcción de bóvedas para el almacenamiento con los controles de seguridad, humedad y temperatura

Reflexión.

Los lugares donde se conservan las películas son de suma importancia porque nos ayudan a poder conocer las películas del pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s