El cine independiente y el IMCINE

El cine independiente.

Por cine independiente, se puede entender alguno de estos conceptos: ▪ el cine que no está ligado al financiamiento del Estado ▪ una serie de movimientos de búsqueda de nuevas expresiones cinematográficas ▪ el conjunto de producciones de bajo presupuesto y sin actores consagrados.

En el ámbito internacional, se entiende por película independiente o indie, aquella que ha sido producida sin apoyo de los grandes estudios de cine. ▪ Se consideran películas independientes aquellas en las que el dinero invertido por los grandes estudios cinematográficos no llega al 50% de su presupuesto final.

En el cine independiente, se prefiere a las historias más que a los efectos especiales y los rostros desconocidos frente a los grandes actores consagrados. El término cine independiente ha sido explotado como un “género” por las distribuidoras a fin de comercializar sus productos.

El movimiento de cine independiente en México surge en 1970 por ▪ La necesidad de buscar espacios y dejar de lado la represión y la censura. ▪ El cine independiente buscaba liberarse de la tutela del Estado. ▪ Era una ansiedad de carácter social para denunciar los abusos de carácter político.

IMCINE

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), fundado el 25 de marzo de 1983, es la institución federal encargada del fomento y difusión del cine mexicano. Sus facultades son el apoyo a la producción cinematográfica, la difusión de actividades relacionadas con el cine mexicano, la producción de cortometrajes y la promoción de la cultura cinematográfica nacional.

En México existen tres fideicomisos que apoyan la producción cinematográfica, ▪ el “Fondo de Inversión y Estímulos al Cine” (FIDECINE), ▪ el “Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad” (FOPROCINE), cuyos recursos son los que el Gobierno destina para hacer cine en el país y ▪ el EFICINE 189 (Art. 189 de la LISR).

Bollywood

Es el alias usado para la industria cinematográfica en idioma hindi, ubicada en Bombay, la ciudad más poblada de la India. El término es utilizado incorrectamente para referirse a toda la industria cinematográfica en la India; sin embargo, es solo una parte de la misma, que incluye otros muchos epicentros en otros idiomas. Este término, acuñado en la década de 1970, proviene de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood, el centro de la industria cinematográfica de los Estados Unido

La característica más representativa de las películas de Bollywood son sus escenas musicales. Por lo general, en cada película se incluyen cantos y danzas típicas del país, mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental. Estas escenas aparecen siempre dobladas. Esto es propio de la tradición de esta industria fílmica, en la que primero se graban las escenas y luego se doblan todos los diálogos (es una práctica que facilita, asimismo, la posterior traducción a otras lenguas), lo que en la India (país plurilingüístico, donde se hablan 16 idiomas distintos ampliamente extendidos) resulta esencial. Las pistas musicales de las películas de Bollywood son producidas muchas veces por conocidos artistas. Hay entre ellos algunos famosos asiáticos como Nusrat Fateh Ali Khan, u occidentales como Andrew Lloyd Weber. Es costumbre que la música de una película se lance al mercado meses antes de la difusión del filme. Es una forma de promocionar el largometraje, ya que, de este modo, es esperado con mayor interés por el público.

Salma Hayek

Nació en Coatzacoalcos, estado de Veracruz el  2 de septiembre de 1966 es una actriz de cine, teatro y televisión mexicana de ascendencia libanesa, así como empresaria y productora. Es una de las cuatro actrices latinoamericanas que han
sido nominadas como mejor actriz al premio Óscar.

Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana, pero dejó sus estudios por los de actuación. Su primer trabajo artístico fue en la obra Aladino y la lámpara maravillosa, donde la vio un productor de televisión que le ofreció un papel en su primera telenovela Nuevo amanecer  en Televisa. Su segundo papel como protagonista en la telenovela Teresa, que fue un gran éxito con audiencias de 71%. Protagonizo la película El callejón de los milagros por la que fue nominada a un Premio Ariel.

A pesar de su gran éxito, decidió dejarlo todo en México y volver a empezar en Estados Unidos. Estudió actuación en Los Ángeles, California y obtuvo pequeños papeles en algunas películas menores y programas de televisión por cable. Su primer gran papel fue en la película  Desperado con Antonio Banderas. El director, Robert Rodríguez, la eligió para trabajar de nuevo con Banderas en  Four Rooms ,  Spy Kids  y la secuela de Desperado (Once Upon a Time in Mexico), además de  From Dusk Till Dawn  con George Clooney. Ha actuado en otras películas con Penélope Cruz, Mike Myers,  Will Smith ,  Matt Damon , Pierce Brosnan y con quien fue su pareja por
varios años, Edward Norton.

Preguntas.

1. Enuncia las características de una película independiente o Indie: el cine que no está ligado al financiamiento del Estado  una serie de movimientos de búsqueda de nuevas expresiones cinematográficas  el conjunto de producciones de bajo presupuesto y sin actores consagrados

2.¿Cuándo fue fundado el IMCINE? El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), fundado el 25 de marzo de 1983, es la institución federal encargada del fomento y difusión del cine mexicano. Sus facultades son el apoyo a la producción cinematográfica, la difusión de actividades relacionadas con el cine mexicano, la producción de cortometrajes y la promoción de la cultura cinematográfica nacional.

3. Describe las características de un cortometraje Los cortos tienen características que las distribuidoras están empezando a descubrir.

  • Son fáciles de ver por su duración, (de 10 a 20 minutos).
  • Son fáciles de entender.
  • En cuanto a distribución y comercialización, los cortos empiezan a ser negocio y el público compra colecciones enteras

Reflexión:

El cine independiente es uno de los mejores que existen en México lamentablemente no se las tanta promoción como las películas mas comerciales, un cine que debemos ver mas para que tenga un mayor apoyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s