La estructura de exhibición del cine en el siglo XXI

Se hace una reseña de cómo aparecen las principales cadenas de exhibición cinematográfica: Cinépolis , Cinemex y otros grupos menores.

Cinepolis.

El antecedente de Cinépolis se remonta a 1947 cuando Enrique Ramírez Miguel constituye la empresa “Impulsora de cines independientes, S.A.” que, más tarde, vende a la empresa estatal COTSA. La “Organización Ramírez Cinemas”, comienza en 1971 en Morelia, Mich., y, en ese mismo año, actúa también en la ciudad de México con el funcionamiento de la sala La Raza.

En 1994, nace la marca Cinépolis en Tijuana, B.C

En 2018, contaba en México con 440 conjuntos que suman con 3,733; de los cuales 365 cines con 3,376 salas son de la marca Cinépolis, 71 cines con 343 salas son de la marca Cinépolis VIP y 4 cines con 14 salas son de la marca Xtreme Cinemas.

Cinemex.

El grupo MMCinemas (Multimedios Cinemas) fue creado por don Jesús D. González, dueño del consorcio Multimedios Estrellas de Oro Multimax, circuito del mismo consorcio comenzó operaciones en 1981 en ciudades pequeñas y medianas.

El 21 de febrero de 2007 esta cadena cinematográfica vuelve a cambiar de dueño. La empresa Entretenimiento GM de México (propiedad de Germán Larrea y familia) adquirió el 80% de las acciones de LAMT.

CINEMEX: nace de un proyecto universitario de negocios. Tres estudiantes de la Universidad de Harvard, en 1993, hacen un proyecto para crear una empresa de exhibición como tema de su tesis de grado. En 1994, se funda la empresa Cinemex y, el 2 de agosto de 1995, comienza sus operaciones.

El 18 de febrero de 2013 el grupo Cinemex anunció la adquisición de los 31 complejos de cine con 290 salas de exhibición que operan en México de la empresa estadounidense Cinemark.

Alejandro Gonzalez Iñarritu

Es un cineasta, guionista, productor, locutory compositor mexicano, ganador de cinco premios Óscar. Es uno de los cineastas más aclamados y reconocidos que trabajan hoy en día, conocido por contar historias conmovedoras e internacionales sobre la condición humana. Sus proyectos han sido aclamados y recibidos numerosos reconocimientos.

Su película debut, Amores perros, fue nominada a un Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera en 2000, se estrenó en el Festival de Cine de Cannes y ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica. En 2006 obtuvo el premio a Mejor Director en Cannes por Babel y fue nominado a un Premio de la Academia al Mejor director y al Premio del Sindicato de Directores (DGA) por Dirección Destacada. En 2014, ganó tres premios de la Academia: Mejor película, Mejor director y Mejor guión original para Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia). Al año siguiente, ganó un segundo premios Óscar al Mejor Director por El renacido (2015)

Gael Garcia Bernal

 es un actor, productor y director mexicano, ganador del Globo de Oro por su actuación en la serie Mozart in the Jungle. Ha protagonizado películas en México, Estados Unidos, Argentina, España, Chile, Bolivia, Francia y Brasil, seis en total de su carrera, llegaron a ser nominadas al Premio Óscar.

Entre sus filmes más reconocidos se encuentran Amores perrosY tu mamá tambiénEl crimen del padre AmaroVidas privadasDiarios de motocicletaBabelLetters to JulietA Little Bit of Heaven y No, entre otras. Como director de cine, debutó en 2006 con el filme Déficit.

Preguntas:

1.-Realiza un comentario sobre el crecimiento de las salas de Cinépolis En 1994, nace la marca Cinépolis en Tijuana, B.C. En 2018, contaba en México con 440 conjuntos que suman con 3,733; de los cuales 365 cines con 3,376 salas son de la marca Cinépolis, 71 cines con 343 salas son de la marca Cinépolis VIP y 4 cines con 14 salas son de la marca Xtreme Cinemas Cinepolis es una compañía de entretenimiento mexicana, que ha crecido en los últimos años, siendo uno de los favoritos del publico por sus salas, el servicio que ofrece es de bueno a regular, su crecimiento se debe al incremento de largometrajes mexicanos como extranjeros y al interés del publico por dichas producciones, teniendo una gran trabajo de publicidad y propaganda, en la actualidad cuenta con exhibiciones por varios paises

2.- ¿Cuáles son las cadenas cinematográficas con las que se conformó Entretenimiento GM de México?

  • MMCinemas
  • Multimax
  • Cinemex
  • Lumiere
  • Cinemark

3.- Menciona algunas agrupaciones de salas de exhibición que sean distintas a Cinépolis y Cinemex. Hay 380 salas que no pertenecen a alguna de las cadenas mencionadas con anterioridad. Como:

  • Cinemas Henry
  • Citicinemas
  • Exhibidora del Bravo
  • Exhibición alternativa
  • Cines Independientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s