Agenda Setting

Se utiliza este anglicismo para referirse al conjunto de temas seleccionados para formar parte de un indice o agenda. El medio no decide por el publico que es lo que tiene que pensar u opinar sobre un hecho, aunque si decide cuales son las cuestiones que van a estar en la opinión publica.

Existen 3 tipos de Agendas: Agenda de los medios: se refiere al indice de contenidos que se publicaran durante un tiempo. Agenda pública: el conjunto de temas que resultan mediante las encuestas realizadas por parte de la población Agenda política: el tipo de acciones que adoptan los gobiernos y las diferentes instituciones sociales que se incluyen como temas destacados en las agendas de los medios.

Fuente: https://josebotello.files.wordpress.com/2019/02/tema-3.-agenda_setting.pdf

Preguntas:

1.- Explica el concepto de Banard Cohen sobre el papel de los medios de comunicación: La frase de Cohen resulta un poco confusa al momento de leerla, pero la interpretación que yo le doy es que los medios de comunicación -prensa, televisión, radio,etc- tienen la función de informarnos sobre los temas de actualidad. Cohen dice “la prensa no tiene mucho éxito en decir a la gente lo que tiene pensar…” se refiere a que lo dicho por los medios de comunicación en este caso la prensa, no tienen mucha influencia en cambiar el pensamiento de la gente sobre algún tema de actualidad, en una noticia solo se establecen los hechos y en la mayoría de los casos no se emite una opinión. La frase continua “pero si lo tiene en decir a sus lectores sobre que tienen que pensar…” esto a se refiere a que su influencia tiene mas peso en hacer consiente al lector sobre los temas de la actualidad para que sean consientes y reflexionen sobre lo que esta pasando.

2.- ¿Cómo se entiende el concepto de “agenda de los medios”? Se podría decir que es una lista donde se tiene todo lo que publicara en el futuro a través de los medios de comunicación, ya sean noticias que ocurren al momento, o reportajes que ya tienen una fecha planeada de transmisión o alguna capsula informativa. También creo que en las plataformas digitales se cuenta con una agenda en la que se enlista lo que se publicara después

3.- ¿Qué experiencia tienes acerca de los “bots y trolls”? Se lo que es un bot y un troll pero debo decir que jamas he tenido una experiencia propia con estos dos, los trolls los observamos todo el tiempo en las redes sociales pero directamente un confrontamiento con troll jamas he tenido. Al hablar de bots nunca me sentido con la necesidad de adquirir unos, no son caros pero realmente para mi no es necesario.

Reflexión: conocer los tipos de agendas es muy importante para nuestra vida profesional en un futuro, ya que si decimos dedicarnos al los medios tendremos que tener muy en cuenta lo que es una agenda y sus características. Igual conceptos como bots y trolls tenerlos muy presentes para saber a que nos enfrentamos dentro de las plataformas digitales. Algo que me llamo mucho la atención fue cuando el profesor dijo que en México las autoridades tienen mucha influencia en las agendas publicas y políticas, incluso nos mostró una gráfica donde nos mostraba la cantidad de dinero que se gastaba el gobierno en los medios, me pareció muy interesante e incluso me hace pensar que una libertad de expresión no existe como tal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s