Leyes de imprenta. Periódicos siglo XIX

A partir de 1810 surgen una minoría consciente que busca su destino en la historia. Fue la época de la guerra de la independencia.

Legislación: 10 de noviembre de 1810 se promulga la ley de la imprenta.

La Constitución de Cadiz fue promulgada y jurada en España el 19 de Marzo 1812 y el México el 30 de septiembre siguiente.

La Constitución de Cadiz solo señala en el articulo 131 que entre las facultades de las cortes; esta la vigesimocuarta: proteger la libertad política.

fuente: https://josebotello.wordpress.com/1-impresos/

Preguntas:

  • Características de los diarios “El Siglo XIX” Y “El Monitor Republicano” El diario Siglo XIX fue fundado por Ignacio Cumplido con éste periódico inició un periodismo más formal. En su primer época, El Siglo XIX era vespertino y costaba un real. El Monitor Republicano en 1844 Vicente García Torres fundó y dirigió este diario, un periódico innovador que trataba temas de política, literatura, comercio, sociología y comenzaba a tener publicidad. Muchos de sus trabajadores también colaboraban en El Siglo XIX.
  • Comenta la aparición de los diarios “El Imparcial” y “El país”
    En 1896, a finales, apareció El imparcial también de Rafael R. Spíndola. Éste periódico inaugura la etapa del periodismo industrializado en México y gracias a la maquinaria moderna de ese entonces, el periódico se vendía a ¢1.
    El periodismo conservador también fue importante en esta época. El País (1899) se puso a la cabeza de la oposición conservadora (éste periódico tampoco tiene que ver con El País de España).
  • Describe la repercusión que tuvo que tuvo la aparición de la publicación “Regeneración” Fundado por los hermanos Flores Magón y Antonio Horcasitas. Al principio inició como un periódico jurídico independiente; pero después se convirtió en un periódico de combate; es decir, bombardeaban con todo lo que pudieran la dictadura de Porfirio Díaz.

Reflexión: Es muy interesante conocer el origen de este medio en México ya que tuvo un impacto muy importante dentro de la forma de comunicar. Creo que a partir del surgimiento de este fue que empezaron las ideas de revoluciona y se tenia un medio por donde publicarlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s